3. Funciones de relación
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Somos máquinas fascinantes, los humanos. No sólo por el físico, sino porque sentimos, pensamos, aprendemos, nos relacionamos… Con estas capacidades tiene mucho que ver el sistema nervioso. ¡Vamos por él!
(y también aquí)
- ¿Nos engaña el cerebro? Comprueba, comprueba.
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Tarea 31. Después del vídeo, y con la información a un clic, contesta al test sobre el sistema nervioso de Proyecto Biosfera. Si este no fue muy bien, el de primaria tiene que salirte perfecto. ¡Ánimo!
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Fue un español el primero en demostrar que las neuronas son el constituyente fundamental del tejido nervioso: Santiago Ramón y Cajal.
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Para que vayas estructurando la información sobre el sistema nervioso, es bueno hacer un esquema (que lleva a otro más detallado si pinchas en él):
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Tarea 33. Completa la información contenida en la anterior infografía explicando la diferencia entre nervios motores y nervios sensitivos, por un lado, y nervios simpáticos y parasimpáticos por otro (escríbelo en el cuaderno).
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Las facultades intelectuales, las sensaciones, las respuestas a los estímulos… Todo se cuece en el cerebro y su increíble arquitectura. El talento futbolístico de Messi , el amor y sus engranajes, también.
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Tarea 34. ¿Qué papel hace el cerebro en el sistema nervioso? Toma nota en la libreta.
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Tarea 35. Profundiza en lo estudiado hasta aquí sobre el sistema nervioso, haciendo las tareas propuestas en cada apartado del tema enlazado.
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Cuánto bien haremos en cuidad nuestra salud, lo cual incluye, desde luego, la mental. Conocer las enfermedades del sistema nervioso y los males del cerebro nos ayudarán a prevenirlas.
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Todo está conectado, Reese… Lo decía el protagonista de la serie Life, una de esas de polis con cabeza. Y sí, todo está en relación:
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Ya has estudiado en primaria las funciones de relación, esperemos que algo haya quedado grabado en los circuitos de tu cerebro. Tenemos que profundizar en lo visto. Por ahora, y a la espera de una recarga de energía que me permita continuar con el blog como me gustaría, incluyo una recopilación de enlaces interesantes.
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Desde el IES Suel tienen la amabilidad de compartir un excelente material sobre salud, que incluye una completa descripción de los cinco sentidos y los órganos implicados en ellos: el oído, el gusto, el olfato y el tacto, y la visión.
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Más: los sentidos y la percepción en CIDEAD, y en el trabajo del Gobierno de Canarias (con evaluaciones); coordinación del sistema nervioso en Skoool y proyecto Biosfera; efectores y sentidos (con tareas intercaladas); modelos en 3D de cerebro, ojo y oído, selección de recursos de Biogeo; la coordinación en Agrega; los sentidos en proyecto Averroes y salonhogar, en animaciones flash y en java.
Los sentidos, en cienciasnaturales.es
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Selección de vídeos sobre los sentidos: el gusto (y más, tan relacionado con el olfato), la piel (con test en Educaplus) y el tacto, el oído(resumido, cómo oímos, interior del oído, y completo en Tres14), la vista, los ojos y cómo vemos (también en Ciencia divertida), el olfato (resumido), los reflejos (animación en Educaplus), y de todo en la serie “La increíble máquina humana” de National Geographic.
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Tarea 36. Además de las tareas propuestas en los enlaces seleccionados dos párrafos más arriba, ahí va una batería de actividades diversas: test sobre coordinación nerviosa y la función de relación, juego sobre los sentidos, tareas sobre efectores, actos voluntarios y reflejos y enfermedades, el tema de coordinación en librosvivos, actividades de refuerzo en pdf, tareas on line sobre los sentidos, juego sobre huesos, coordinación y movimientos.
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La primavera, que se va acercando, dicen que la sangre altera. En los adolescentes, bien sabéis que mucho más. Cuestión de hormonas, habréis oído una y mil veces. De aquí a conocer el sistema endocrino y su relación con el sistema nervioso hay sólo un clic.
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Profundiza en el sistema endocrino con Proyecto Biosfera, en Proyecto Averroes, con CIDEAD y en los temas clave de librosvivos SM.
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Sobre glándulas y sus funciones, el sistema endocrino, todo resumido en el esquema de cienciasnaturales.es
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Tarea 37. Afianza conocimientos con un test sobre el sistema endocrino, otro sobre su funcionamiento y trastornos, un ejercicio de completar frases y un crucigrama. Cuando acabes, sigue con las tareas de CIDEAD.
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Tarea 38. a) Investiga y explica los tipos de diabetes que existen, sus causas y sus tratamientos (escribe las respuestas en el cuaderno); b) ¿Qué son y qué síntomas presentan el hipotiroidismo y el hipertiroidismo? ¿Cómo se pueden paliar sus efectos? (también para el cuaderno).
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A Iván no le gusta nada que en clase se hable de enfermedades y sus consecuencias. Le respondo que también hablamos de cómo curarlas, pero sobre todo, de aprender a prevenirlas. Las enfermedades del sistema nervioso parecen estar a la orden del día: Alzhéimer, Párkinson, esclerosis, estrés, depresión, esquizofrenia, epilepsia, hiponcondría, desorden bipolar, meningitis, lesiones cerebrales… Pero también cuentan los problemas en los órganos de los sentidos (como los de relacionados con la vista: miopía o hipermetropía, cataratas, astigmatismo etc.). Aunque el siguiente video es publicitario, da una idea de cuántas son las enfermedades neurológicas que se pueden tratar (la SEN, Sociedad Española de Neurología, es una buena fuente de información):
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Tarea 39. Anota en tu cuaderno las causas y síntomas de al menos cinco enfermedades de las mencionadas en el párrafo anterior al vídeo.
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Tarea 40. Parece que los asturianos somos los primeros en una estadística que no nos gustaría encabezar. La RTPA emitía el 20 de marzo de 2013 (hoy, cuando escribo) una noticia sobre la mortalidad en nuestro Principado, y me llamó la atención el dato sobre la incidencia de los trastornos del sistema nervioso en el número de fallecimientos (las enfermedades mentales son la segunda causa de baja laboral en España). ¿Cuál es, y cómo ha evolucionado el dato sobre enfermedades del sistema nervioso en los últimos tiempos? (Aquí tienes el vídeo).
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Para repasar y ampliar conocimientos sobre la función de relación, he aquí una estupenda presentación de Francisco Javier Rubio
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Si un poco más arriba mencionábamos que las enfermedades mentales son la segunda causa de baja laboral en España, ¿qué dolencias se llevan la palma? El reuma, los trastornos del sistema óseo y muscular. Al que no le haya dolido nunca ni músculo ni hueso, que nos cuente la fórmula mágica para ese estupendo funcionamiento de su aparato locomotor.
- Así son el esqueleto humano y los huesos por dentro. Un mundo más que interesante.
Esta película necesita Flash Player 7
- Tarea 41. Estudia el esqueleto con CIDEAD y comprueba cuántos huesos sabes nombrar. Wikisaber también te enseña y te pone a prueba.
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Tarea 42. ¿Conoces ya los huesos de tu cuerpo? ¿De verdad de la buena sabrías colocarlos? A practicar (sin olvidar la cabeza). Juega (gracias a Mario Ramos Rodríguez y el Gobierno de Canarias).
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El programa Tres14 de TVE dedicó uno de sus capítulos a los nuevos huesos, ¡no te lo pierdas!
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¿Cómo funcionan los músculos? ¿Qué tipos de músculos forman nuestro sistema muscular? Información detallada en los vídeos 1 y 2 enlazados, y resumida en el siguiente:
- No todas las fibras que forman los músculos son iguales…
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Tarea 43. Estudia los músculos con CIDEAD y realiza a continuación los ejercicios del tema. Siempre doy la vara con la importancia de la postura. No soy la única.
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Tarea 44. ¿Cómo contarle al médico qué músculo es el que te duele y demostrarle lo mucho que aprendiste en secundaria? Pues conociendo los nombres, claro. Empieza con este puzzle, y luego con la interactividad:
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Hemos comentado, en la introducción de este apartado sobre el aparato locomotor, que los trastornos musculoesqueléticos suponen la primera causa de baja laboral en España (también en la enseñanza; yo como House, adicta a los antiinflamatorios por dolor de hombro). ¡Si hasta los alumnos os quejáis de dolor de espalda! Pero claro, ¿cómo lleváis la mochila de mal? ¿Qué es eso de cortar leña hasta reventar? Hay que cuidar las posturas, prevenir riesgos… Este es el porcentaje de localización de trastornos musculoesqueléticos en el cuerpo:
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El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha editado una serie de vídeos con consejos para cuidar nuestro body, ese que nos acompañará toda la vida. En prevenciónTV nos enseñan a cuidar la espalda, y en canalEndesa nos dan una visión general de los problemas musculoesqueléticos:
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Tarea 45. Habrás oído a los mayores de tu alrededor quejarse de dolores de huesos. Describe cuatro enfermedades que puedan causarlos, y explica cómo conseguir unos huesos saludables y fuertes. ¡Ay, la espalda, cuánto duele!
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Tarea 46. ¿Has tenido algún problema muscular alguna vez? ¿De qué tipo? Describe qué te ha pasado (a ti o a algún compañero o deportista que conozcas), cómo se solucionó y cómo podrías evitar que se repitiera (que sean al menos tres los problemas estudiados).
- Un repasillo en 3D con el Atlas Anatómico de Puleva Salud. ¿Hace?
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