miércoles, 4 de febrero de 2015

Sistema nervioso en EUREKA

El blog está muy bien aunque tarda muchísimo en cargar.  Por eso os pongo aquí  lo correspondiente al tema. Todo el trabajo va por tareas. Numeradlas vovostros desde 1. A ver qué os parece.

 3. Funciones de relación

  • Somos máquinas fascinantes, los humanos. No sólo por el físico, sino porque sentimos, pensamos, aprendemos, nos relacionamos… Con estas capacidades tiene mucho que ver el sistema nervioso. ¡Vamos por él!

 (y también aquí)
(también en inglés  y en Redes)

  • Tarea 32. a) Toca contestar preguntas sobre las neuronas, claro; b) ¡Una más!; c) ¿Quién fue Ramón y Cajal, y cómo contribuyó al conocimiento del sistema nervioso y de la ciencia en general? Resume en no menos de cien palabras la vida y obra del gran científico español (en tu cuaderno).
  • Para que vayas estructurando la información sobre el sistema nervioso, es bueno hacer un esquema (que lleva a otro más detallado si pinchas en él):
esquema sistema nervioso


  • Tarea 33. Completa la información contenida en la anterior infografía explicando la diferencia entre nervios motores y nervios sensitivos, por un lado, y nervios simpáticos y parasimpáticos por otro (escríbelo en el cuaderno).
  • Todo está conectado, Reese… Lo decía el protagonista de la serie Life, una de esas de polis con cabeza. Y sí, todo está en relación:
funciones de relacion
  • Ya has estudiado en primaria las funciones de relación, esperemos que algo haya quedado grabado en los circuitos de tu cerebro. Tenemos que profundizar en lo visto. Por ahora, y a la espera de una recarga de energía que me permita continuar con el blog como me gustaría, incluyo una recopilación de enlaces interesantes.
  • Desde el IES Suel tienen la amabilidad de compartir un excelente material sobre salud, que incluye una completa descripción de los cinco sentidos y los órganos implicados en ellos: el oídoel gusto, el olfato y el tacto, y la visión.
sentidos órganos cerebro
Los sentidos, en cienciasnaturales.es


sistema endocrino

  • Tarea 37. Afianza conocimientos con un test sobre el sistema endocrino, otro sobre su  funcionamiento y trastornos, un ejercicio de completar frases y un crucigrama. Cuando acabes, sigue con las tareas de CIDEAD.
  • Tarea 38. a) Investiga y explica los tipos de diabetes que existen, sus causas y sus tratamientos (escribe las respuestas en el cuaderno); b) ¿Qué son y qué síntomas presentan el hipotiroidismo y el hipertiroidismo? ¿Cómo se pueden paliar sus efectos? (también para el cuaderno).
  • A Iván no le gusta nada que en clase se hable de enfermedades y sus consecuencias. Le respondo que también hablamos de cómo curarlas, pero sobre todo, de aprender a prevenirlas. Las enfermedades del sistema nervioso parecen estar a la orden del día: Alzhéimer, Párkinson, esclerosis, estrés, depresión, esquizofrenia, epilepsia, hiponcondría, desorden bipolar, meningitis, lesiones cerebrales… Pero también cuentan los problemas en los órganos de los sentidos (como los de relacionados con la vista: miopía o hipermetropía, cataratas, astigmatismo etc.). Aunque el siguiente video es publicitario, da una idea de cuántas son las enfermedades neurológicas que se pueden tratar (la SEN, Sociedad Española de Neurología, es una buena fuente de información):
  • Tarea 39. Anota en tu cuaderno las causas y síntomas de al menos cinco enfermedades de las mencionadas en el párrafo anterior al vídeo.
  • Tarea 40. Parece que los asturianos somos los primeros en una estadística que no nos gustaría encabezar. La RTPA emitía el 20 de marzo de 2013 (hoy, cuando escribo) una noticia sobre la mortalidad en nuestro Principado, y me llamó la atención el dato sobre la incidencia de los trastornos del sistema nervioso en el número de fallecimientos (las enfermedades mentales son la segunda causa de baja laboral en España). ¿Cuál es, y cómo ha evolucionado el dato sobre enfermedades del sistema nervioso en los últimos tiempos? (Aquí tienes el vídeo).
  • Para repasar y ampliar conocimientos sobre la función de relación, he aquí una estupenda presentación de Francisco Javier Rubio
  • Si un poco más arriba mencionábamos que las enfermedades mentales son la segunda causa de baja laboral en España, ¿qué dolencias se llevan la palma? El reuma, los trastornos del sistema óseo y muscular. Al que no le haya dolido nunca ni músculo ni hueso, que nos cuente la fórmula mágica para ese estupendo funcionamiento de su aparato locomotor.
Esta película necesita Flash Player 7

 cuerpo humana gobierno canarias

  • El programa Tres14 de TVE dedicó uno de sus capítulos a los nuevos huesos, ¡no te lo pierdas!
sistema muscular
  • No todas las fibras que forman los músculos son iguales…
postura imagen ordenador
  • Tarea 44. ¿Cómo contarle al médico qué músculo es el que te duele y demostrarle lo mucho que aprendiste en secundaria? Pues conociendo los nombres, claro. Empieza con este puzzle, y luego con la interactividad:
corrección postural mochilas
  • Tarea 46. ¿Has tenido algún problema muscular alguna vez? ¿De qué tipo? Describe qué te ha pasado (a ti o a algún compañero o deportista que conozcas), cómo se solucionó y cómo podrías evitar que se repitiera (que sean al menos tres los problemas estudiados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario